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Articulo

Diseño web y las últimas tendencias

Más allá del sentido estético que entrega, el diseño web aporta la base de la comunicación entre las marcas y los usuarios. Incide en la experiencia de usuario y en las posibilidades de conversiones o leads que se busquen conseguir. Así, a medida que las plataformas y tecnologías avanzan, se vuelve necesario estar alerta a las nuevas tendencias web.

Con el objetivo de innovar creativamente y aportar nuevas experiencias visuales, muchos sitios han puesto en práctica la tendencia del uso de parallax. Esto consiste en un efecto de movimiento en que el fondo de pantalla se mueve más lento que el resto de los elementos superficiales, lo que produce una sensación de profundidad similar al 3D. El cuidado principal al utilizar este novedoso recurso, es no exagerar, puesto que puede derivar en caos visual.

Ilustraciones: La popularización de este recurso ha llevado a las marcas a considerar un mayor trabajo creativo que consiga ser un diferenciador en el mercado, por lo que es preferible comenzar los vectores desde el principio. Teniendo en cuenta este aspecto, la ilustración web aporta a la experiencia visual y mayor dinamismo.

Responsivo: Aunque suena a un recurso de uso prácticamente obvio, aún existen sitios que no tienen responsive design. No obstante, esto es clave para el posicionamiento, ya que Google ya no indexa sitios que no sean responsivos. Al diseñar pensando en móviles, la tendencia es implementar el scroll infinito, es decir una navegación con mayor desplazamiento. El llamado es a pensar la distribución de los contenidos para no descuidar la experiencia de usuario y su usabilidad.

        Sin cuadrícula: La creatividad en cuanto a la distribución de los elementos, entregando nuevas opciones de navegar en móviles sin necesidad de utilizar la ya clásica cuadrícula de elementos. Este factor también es clave como diferenciador de marcas y nuevas propuestas gráficas visuales. Recientemente se está apostando por el minimalismo, para que los contenidos visualizados, sean realmente útiles para los usuarios.

Tipografías: En el último tiempo se está desarrollando el uso de tipografías diversas para potenciar la línea estética y relevancia a los contenidos. Google Fonts posee una gran variedad de fuentes para elegir la que más se ajuste al perfil del sitio y a los objetivos comunicacionales. Entre las más usadas actualmente se cuentan las tipografías superpuestas a gráficas, las personalizadas, más grandes de lo acostumbrado y las artísticas.