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Pymes: Tips para aprovechar un CRM

Como en todo negocio, antes de implementar cualquier estrategia, se debe tener claro cuáles son los objetivos o metas que se quieren alcanzar. Al trabajar con un CRM -plataforma para construir y manejar bases de datos- sin definirlos, el panorama se vuelve complejo al no tener claridad sobre qué acciones conviene potenciar. En el caso de las Pymes, puede resultar una herramienta de mucha utilidad considerando aspectos que optimizarán su uso.

A través de los sistemas de Customer Relationship Management se puede obtener información mucho más precisa y detallada de los clientes actuales y de los potenciales y una estructura más clara sobre la parte del proceso de venta en que se encuentran. Debido a que existen diversos tipos de CRM de costo variado, entregamos tips para que las Pymes hagan un buen uso de las plataformas sin destinar un presupuesto de gran nivel.

Al contener un amplio registro de usuarios, es necesario organizarlos en base a categorías. La más práctica es hacerlo por el estado de venta en que se encuentran y así tomar acciones enfocadas hacia cada uno de los procesos, como atraer su interés con contenidos, reforzar la idea de la venta o, si ya son clientes, fidelizarlos. Además, es posible dividir la lista de contactos por criterios propios como lugar de trabajo, cargo laboral, ubicación, etc.

Optimizar el tiempo: Cada registro debe recibir la atención que requiere dentro de un plazo oportuno. De esta forma no solo se mantiene la presencia de marca de la Pyme, sino que se puede avanzar en el proceso de compra desde prospecto hasta cliente. Por ello es importante gestionar la información.

Acciones estratégicas: Cuando se opta por realizar un envío de mailing, se debe analizar cuál es el mejor momento y qué contenido es el más apropiado para cada segmento de registros. Las plataformas CRM suelen entregar información para ayudar a definir estos factores.

Análisis: Es importante estar atento a los movimientos de los usuarios dentro del proceso de compra, ya que a medida que se acercan a la compra, se requiere una comunicación más directa y cercana. En el caso de los clientes actuales, la idea es mantener una estrecha relación con la marca, para que continúe prefiriéndola.

Siguiendo estas consideraciones, las Pymes pueden gestionar sus bases de datos para lograr los resultados esperados y acompañar los procesos de compra de los usuarios.